Puerto Coronel destaca oportunidades que se abren para terminales portuarios del Biobío

El Gerente General, Javier Anwandter, apuesta por aumentar la transferencia de carga por importaciones en la región, convirtiéndose en una alternativa de abastecimiento desde Talca a Puerto Montt.

“Todas estas instancias donde se habla de logística, de cómo se mueve el comercio exterior de Chile nos interesa porque somos actores relevantes” dice enfático Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, respecto de las oportunidades que generará al sector NEXO Biobío Summit 2017.

Precisamente, el ejecutivo destacó la participación y apoyo que el terminal portuario, ubicado 30 kilómetros al sur de Concepción, dio desde un principio a la actividad que congregará a actores la industria logística como empresas importadoras y exportadoras, durante el 15 y 16 de noviembre en Talcahuano.

“En la región estamos liderando en términos  de volumen transferido por este puerto y nos interesa ver loque está pasando, es nuestra responsabilidad  saber cuáles son las tendencias y  contribuir, en la medida que podamos, con la experiencia en logística”, destaca Javier Anwandter.

Con 86 hectáreas de superficie que incluyen tres muelles para gestionar carga de contenedores, graneles y carga general; Puerto Coronel moviliza anualmente 7 millones de toneladas de carga en los 9 sitios para naves de hasta 15 metros de calado. Además logran transferir 85 contenedores por hora lo que les permitió obtener el primer lugar entre los puertos más productivos del pacífico sur.

Pese a que se trata de números positivos, el gerente general de Puerto Coronel reconoce que el sector vive un estancamiento que va de la mano de un crecimiento económico de la región del Biobío con cifras que oscilan entre el 2 y 3%, y que se reflejan en una menor inversión.

“En el horizonte del corto plazo no se ven grandes proyectos, pero sin lugar a dudas que son periodos los cuales nosotros estamos en procesos de mejoras de nuestros procesos, de tal manera que cuando vengan en un par de años más estemos mejor preparados”, dice Jaime Anwandter.

 

 

Pero la visión del gerente general de Puerto Coronel es auspiciosa. Para Anwandter, si bien el 85% de las cargas que se transfiere por los muelles son exportaciones; en los próximos años debieran establecerse acciones para incentivar la importación, por ejemplo de los productos del retail, por los puertos del Biobío compitiéndole mano a mano a sus pares de la región de Valparaíso.

“Hoy prácticamente todo el negocio del retail ingresa por la Quinta Región y se distribuye vía terrestre hacia el sur de Chile. Creo que en el mediano plazo, gran parte del retail, que se abastece de Talca a Puerto Montt, podría ingresar por los puertos de nuestra región. Ahí tenemos un desafío para aumentar la carga  y no se requiere mayor infraestructura”, manifiesta Javier Anwandter.

Este es uno de los desafíos del sector vinculado a la logística que para el ejecutivo de Puerto Coronel debe ser abordado en instancias de debate y análisis de exportadores e importadores que se dará cita en este primer encuentro de logística del sur de Chile.

“Lo importante de este encuentro es que se toquen estos temas y que se discutan con la autoridad y con todos los actores de manera de que se pongan las prioridades en las cosas que van a tirar a la región para arriba”, enfatiza el gerente general de Puerto Coronel.