Parque Empresarial Escuadrón apuesta por estrategia público-privada que facilite la conectividad de la Ruta 160

La gerente del Parque Escuadrón , Tania Aguilera Chozas, valoró la realización de Nexo Bio Bío Logistic Summit 2017, y destacó la importancia de abordar estrategias logísticas para mejorar los procedimientos de la industria.

“Se agradecen estas instancias para compartir y dialogar. El desarrollo empresarial genera empleo pero para eso también tenemos que generar productividad, y para ello tenemos que hacer una estrategia público-privada que lleve a que las entidades públicas nos faciliten y mejoren nuestra conectividad”. Así explica la gerente de Parque Empresarial Escuadrón, Tania Aguilera Chozas, la importancia que generará para el sector productivo Biobío la realización del encuentro internacional de logística NEXO BIO BÍO LOGISTIC SUMITT 2017.

El seminario, que convocará a empresas exportadoras e importadoras de nuestro país, se realizará entre el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en el centro eventos Puerto Marina, en la comuna de Talcahuano. Precisamente la organización gremial Parque Empresarial Escuadrón, que reúne a 42 empresas asociadas, muchas de ellas vinculadas al rubro de la logística, es parte de las instituciones patrocinadoras de la actividad que como uno de los principales ejes tiene generar espacios de debate y propuestas en torno a políticas públicas que repercutan positivamente en la industria dedicada a la logística y el comercio exterior.

Parque Empresarial  Escuadrón representa una carga de movimiento de 350.000 toneladas al mes, lo que se traduce en un flujo permanente de ingreso y salida de camiones de carga pesada hacia este sector de la conflictiva Ruta 160, único punto de conectividad entre Concepción y la provincia de Arauco. La falta de conectividad y un tránsito expedito para el transporte industrial es uno de los principales problemas logísticos para la gerente, Tania Aguilera.

“Nuestro parque en los últimos años ha ido creciendo, con un numero importante de empresas que prestan servicios , en donde nuestro principal talón de Aquiles es la conectividad con el parque”, explicó Aguilera.  El crecimiento industrial a lo largo de la Ruta 160 también ha ido de la mano de un aumento de proyectos inmobiliarios lo que ha traído consigo no solo mayor congestión vehicular, sino también el incremento de la accidentabilidad automovilística.

Desde la entidad gremial ven con preocupación el futuro del transporte de carga pesada que circula hacia  el Parque Empresarial  por la ruta 160 y desde ese punto consideran relevante mejorar la conectividad estableciendo estrategias público-privadas para descongestionar la ruta 160 que en horario punta puede registrar el paso de 2.400 vehículos por sentido.  Si bien las autoridades  han avanzado en estudiar proyectos paralelos a las ruta 160 ,aun no tenemos información concreta de estos proyectos tales como, la ruta Pie de Monte y la ruta Costera Industrial, que ayudaría a mejorar la conectividad y la productividad en el Mundo Empresarial.

“Una de las alternativas que teníamos era la ruta Pie de Monte que estaba pensada para el transporte pesado, pero no han avanzado desde el punto de vista técnico, ese proyecto todavía está en etapa de diseño y nos preocupa porque todos los proyectos que se han puesto sobre la mesa, pensado sobre el mundo industrial y empresarial no prosperan al corto plazo. Tampoco pedimos que sea en uno o dos años, pero ni siquiera al mediano plazo tenemos alguna respuesta concreta”, dijo.