Más de 600 personas vivieron la experiencia NEXO en jornada inaugural en Talcahuano

Autoridades de gobierno, alcaldes, universidades y actores vinculados al sector,  participaron de las exposiciones y recorrieron el pabellón ferial que es parte del primer encuentro de logística del sur de Chile. Los asistentes coincidieron en incentivar políticas públicas para favorecer la importación y exportación de productos desde los puertos del Biobío.

Superando ampliamente las expectativas de sus organizadores, y con el compromiso de generar políticas públicas que fortalezcan al sector, se desarrolló la primera jornada de NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017, el primer encuentro de logística del sur de Chile.

Fueron más de 600 personas, vinculadas al área de las exportaciones e importaciones, quienes se dieron cita en dependencias de Puerto Marina, para participar de una serie de conferencias y recorrer el pabellón ferial de más de 1.600 metros cuadrados, con presencia de las principales empresas de la región vinculadas al sector.

La presidenta del Comité organizador de NEXO, Denisse Llanos, fue la encargada de dar por inaugurado este encuentro, que concluirá este jueves; y que contó con la presencia de autoridades de gobierno encabezadas por el seremi de Hacienda del Biobío, Juan Antonio Señor, la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz, además de los alcaldes de Talcahuano, Henry Campos; y de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Denisse Llanos destacó que este encuentro de logística es una iniciativa organizada por tres proyectos financiados por Corfo, liderados por la Universidad del Bio Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Logística Llanos Ltda.  

“Esperamos que se vuelva a repetir porque estamos súper contentos de la convocatoria que hemos tenido, y de la participación del sector público, privado y académico que están entusiasmadísimos con aportar a la industria logística”, dijo la presidenta del Comité organizador de NEXO.

El seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, destacó la importancia de este encuentro y recordó que la región del Biobío quiere ser una plataforma logística. Agregó que el gobierno comparte este desafío y, en esa línea, manifestó que se han concretado políticas públicas en materia de conectividad que tienen a la logística como eje principal.

“Cuando planteamos una carretera como la ruta Concepción- Cabrero, cuando planteamos nuevos puentes en el río Biobío, tanto ferroviario como carretero, estamos pensando en que tenemos que hacer más fluido y más barato el comercio internacional”, dijo el seremi de Hacienda.

La autoridad adelantó que el desafío es hacer más atractivo el comercio exterior chileno y por ello agregó que se quiere bajar de 18 a 9 dólares el costo de exportación por cada contenedor, que corresponde al promedio fijado por la Ocde, lo que daría un impulso a las inversiones.

 

 

Reducir los costos asociados a la logística

Una de las presentaciones de esta primera jornada de NEXO fue la referida a la “innovación, desafíos  y oportunidades de la logística del futuro”, a cargo de Maximiliano Jiménez, Georgia Tech Panama, quien señaló que uno de los retos del sector es reducir los costos vinculados a la logística.

“A diferencia de los costos en Europa y en Estados Unidos, acá son mucho más altos, casi el doble, y eso nos hace menos competitivos. Ese es un gran reto, cómo ser más eficiente en la logística y la gran oportunidad es que están saliendo todas estas tecnologías, que están cada día más disponibles, y que se pueden utilizar para mejorar la parte económica y la parte de sostenibilidad ambiental”, explicó Jiménez.

En tanto,  Carlos Sanhueza, gerente del Programa Estratégico Logístico Mesoregional Centro Sur, abordó la “Logística motor del desarrollo de la zona centro sur de Chile”.

Sanhueza destacó que el programa estratégico pretende generar una vinculación público- privada y  académica para poder responder a las brechas de los principales sectores productivos en el ámbito asociado a la logística. Agregó que iniciativas como NEXO van en esa línea.

“Nos ha parecido que esos objetivos, que son generar un punto de encuentro entre actores públicos, privados y logísticos se ha cumplido”, dijo Sanhueza.

Para este jueves, día en que finaliza NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017, se esperan las presentaciones del presidente de CORMA, Fernando Raga, quien abordará los “Desafíos de las exportaciones de productos de la madera”; Marcelo Guital, fundador de Guital&Partenrs, quien expondrá sobre el “Emprendimiento logística para la exportación”; además de Antonio Pedro Carvalho da Rocha Montenegro de Araujo, consultor para SAT, quien abordará la “Experiencia internacional de capacitación y certificación de trabajadores”, entre otros expositores.