Logistica: una puerta al futuro

Rodrigo Monsalve, Gerente general  Portuaria TSV y Presidente COMLOG

Intercambiar opiniones y proponer acciones sobre comercio exterior como una actividad necesaria para el desarrollo de un país o de un territorio, la situación actual de la infraestructura, de los servicios, de la logística, del transporte y el sistema portuario.

Esa fue la tarea de la Comisión Presidencial 2030 de Puertos y Logística, integrada por expertos, que revisaron la situación del nuestro sistema portuario para entregar un diagnóstico y una propuesta de desarrollo con una mirada de mediano plazo, que se plasmó en el documento Logística y Puertos: Una plataforma estratégica de desarrollo para Chile.

De ahí surgió un diagnóstico sobre la condición de la infraestructura portuaria nacional y de los servicios logísticos, que se resume en ochos desafíos estratégicos:  aumentar las capacidades portuarias; mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades; basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial; diseñar un marco de relaciones laborales modernas; impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte; reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria; superar la dispersión y los déficits institucionales  y acelerar la incorporación de la innovación tecnológica. De ese trabajo, realizado por representantes de la academia, el sector público y el sector privado, emanaron también cinco lineamientos para la acción: fortalecer la institucionalidad; desarrollar puertos sustentables y de competitividad mundial; impulsar una logística de clase mundial; impulsar la innovación en el sector logístico; y contar con recursos humanos de calidad mundial.

A partir de ese diagnóstico se han generado avances. Hoy Chile cuenta con un Programa estratégico en Logística a Nivel Nacional y con programas estratégicos meso regionales Logísticos, que apuntan al desarrollo de iniciativas para levantar brechas que abordar y buscar las oportunidades que el sector logístico tiene y que ayudarán a su desarrollo. Particularmente el PEM Logístico Centro Sur, que comprende la zona entre las regiones del Maule a Los lagos, es una gran oportunidad para el desarrollo del comercio exterior, tanto de exportación como de importación.

Es preciso recordar que la Meso región Maule Los Lagos alcanzó un 19,6 % del PIB según cifras del Banco central , posee infraestructura portuaria de calidad a en sus puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén, Corral, además de Pasos Fronterizos con movimiento de carga, como Pehuenche, Pino Hachado, Mamuil Malal, Cardenal Samoré , lo que da cuenta de la vocación y potencial para el comercio exterior de estos territorios, que concentran además de un estimado de 2000 exportadores cuyo volumen de exportaciones alcanzó los 5.138 millones de dólares en 2015.

Esta zona cuenta con infraestructura portuaria de gran nivel en Biobío, San Vicente, Coronel y Lirquén, que prestan servicios principalmente a los sectores acuícola y forestal y desde enero de este año con un Centro de inspección de fruta fresca en Cabrero para certificación de productos cuyo destino es el mercado estadounidense. Antes sin este punto de inspección USDA SAG, los puertos de la zona realizaban embarques de fruta, por un total anual de 134.432  toneladas. Hoy contar con este centro de primer nivel, que fue financiado por el GORE Biobío y que es administrado por ASOEX, no sólo agiliza la certificación de la fruta, sino que eficiente a la cadena logística, al poder utilizar los puertos de la zona para sus embarques. El cambio climático es una realidad hoy que está llevando al sur cultivo que antes se realizaban solo en la llamada zona central.

La Estrategia Regional de Desarrollo de Biobío consigna como uno de sus ejes : “Disponer de una red logística regional eficiente para incrementar la competitividad global de los productores y operadores, facilitando el suministro de bienes y servicios a la población”. Este objetivo no es solo una buena noticia para quienes estamos en la industria logística, debe ser para todos un gran desafío y un aliciente para poner todos nuestros esfuerzos a trabajar para convertirnos en actores relevantes del desarrollo de una cultura logística que trabaje por y para las personas. 

De ahí que la creación en 2016, de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG, sea una oportunidad para que quienes hacemos la industria nos reunamos y busquemos las mejores soluciones a los problemas que hoy entorpecen el desarrollo de la actividad. La mesa Comex del Biobío ha demostrado en sus más de 12 años de existencia que es posible articular de manera eficiente al sector público y privado. Y por eso nos alegramos de que la Mesa Comex de Maule haya reactivado su trabajo. Estas instancias permiten articular, junto a los programas específicos y al trabajo sectorial y de los Gobiernos regionales, proyectos como la habilitación de pasos fronterizos como Pino Hachado, Pehuenche y también el corredor ferroviario, todo con miras al desarrollo sostenido y sustentable de la industria logística, incluyendo cada uno de los eslabones de esta cadena: generadores de la carga, transporte, exportadores, agentes de aduana y puertos.

Hemos iniciado un camino que no tiene retorno y que exige tomar decisiones con una visión de mediano y largo plazo, ya que la competitividad de nuestro comercio exterior así lo demanda. Actividades como NEXO son una oportunidad para encontrarnos y seguir conversando entorno a la logística, a los servicios que involucra, y también para conocer las experiencias de otras latitudes y debatir sobre el presente y el futuro de la industria.