nexo logistic

La incipiente consolidación de DSV en Concepción

La compañía de logística y transportes danesa posee hace seis meses una sucursal en la Región del Biobío y aspira a fortalecer su relación con los clientes penquistas.

Las diversas exportaciones e importaciones que realiza nuestro país significan un impacto relevante en el ámbito económico. En ese sentido, los diversos productos que se trasladan a otro lugar del mundo deben llegar en óptimas condiciones y en un período específico, con el objetivo de satisfacer la necesidad de los clientes y cumplir con los requerimientos estipulados previamente en la entrega de una carga.

En ese contexto, DSV – la empresa multinacional danesa de transporte internacional (De Sammensluttede Vognmaend), creada en 1976 y con oficinas en más de 80 países de seis continentes, mantiene tres oficinas en Chile:  Central en Santiago, Oficina Aeropuerto y la nueva Sucursal en Concepción, cuya finalidad es encargarse de realizar soluciones logísticas integrales, consistentes en transportar una determinada carga puerta a puerta.

Este proceso lo explica Pamela Salgado, Gerente General de la sucursal Concepción. “Nos adecuamos a lo que el cliente decida, a sus necesidades y los aspectos necesarios que nosotros podemos aconsejarle considerar,  por ejemplo, si quiere que recojan una carga en la bodega de su proveedor y entreguen el producto en la propia bodega de su empresa, nosotros lo podemos realizar y desde cualquier parte del mundo”, señala.  

Añade que “también manejamos logística en términos variables como: flete de marítimos, donde el cliente nos puede entregar la carga y nosotros nos encargamos de subirla al buque para que llegue en la fecha que él necesite y de la forma que él necesite.  Además, podemos coordinar transporte aéreo, marítimo, terrestre, fluvial, férreo, multimodal, efectuando diversas conexiones”.

Una amplia gama de productos

Asimismo, Salgado menciona las diversas mercancías que puede trasladar y gestionar la empresa europea. “Nosotros nos dedicamos a diversos commodity de la industria, como carga perecible, carga proyecto, maquinarias diversas, repuestos para maquinarias, flores, automóviles, incluso  animales vivos, retail, madera y un sinfín de productos adicionales,  siempre y cuando constituyan el concepto de cargas”, enfatiza.

No obstante, aclara que si bien, es sumamente variada la carga que mueven, no trasladan los bienes personales, debido a que constituyen otro concepto.  

Líder en la Región

Para la sucursal de DSV en Concepción, el producto llamado inulina, se ha convertido en un gran aliado, debido a que constantemente lo están exportando generando una relación muy beneficiosa para la compañía. “Nosotros trabajamos desde años con un cliente de la zona, fabricante de alimentos más importante de Europa, que usa la inulina, lo exportamos diariamente a diversas partes del mundo.  Además, de ser el transportista número uno para la armada Chilena desde años, como también hemos estado insertos en diversos proyectos industriales de la zona. También destacamos y valoramos la gran cantidad de importaciones que grandes empresas de la región necesitan diariamente”, detalla Pamela Salgado.

Materia Logística

En cuanto a las virtudes de la Región del Biobío en el terreno logístico, Salgado indica que “es una industria que tiene bastante futuro, estabilidad económica, variedad de productos que no se encuentran en otro lugar del país, es una zona que de mucho rato camina concretamente con la logística, goza de puertos implementados, red de transportistas y conexiones, una región completa y con ganas de crecer,  lo que es muy atractivo para empresas de nuestro rubro”.

Por contraparte, la mánager de la entidad multinacional en Concepción puntualiza en algunos aspectos que debe mejorar la Región para que el negocio del transporte de bienes continúe avanzando. “Principalmente, concretar mejoras en el ámbito aéreo, por ejemplo, se deben habilitar las pistas de aterrizaje necesarias para que puedan llegar vuelos cargueros. Para que en el caso de las personas que se dedican a la exportación de la jibia y salmones, puedan canalizar vía Concepción las exportaciones hablando de toneladas varias. Además, constituiría la frecuencia de  importaciones para que fluyan de forma directa e inmediata”, analiza.

Encuentro Internacional

Acerca de la iniciativa Nexo BIO BIO Logistic Summit 2017, instancia que será la primera reunión de logística internacional en Chile, cuya cita se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en el centro de seminarios de Puerto Marina en Talcahuano y donde la empresa DSV se hará presente, Salgado comenta sus impresiones sobre este evento.

“Es una gran oportunidad para acercamos al cliente, para que la gente nos conozca y vean cómo funcionamos. Igualmente, me parece fantástico que se realice una feria donde se incluya y se destaque la parte logística de la Región, sus terminales portuarios y todos los actores que en ello participamos. Además, visualizó que está muy bien organizada, estarán presentes importantes empresas e invitados de otros países lo que representa una gran oportunidad de mostrarse al exterior, teniendo en consideración que todo es muy centralizado”, concluye.