Gerente de DHL destaca reactivación del comercio aéreo y apuesta por Carriel Sur como nuevo terminal de salida de productos

Rodrigo San Martín será uno de los expositores en NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017, encuentro en que abordará la experiencia de firma considerada como  la compañía más internacional del mundo, además de las barreras actuales que tiene Chile en materia de comercio aéreo.

Hasta comienzos de este año el escenario del comercio aéreo era poco auspicioso, debido al escaso repunte del crecimiento de volúmenes de envío aéreo a nivel global. De esta forma, el gran desafío para la industria logística en los meses venideros era revertir estas cifras, algo que impensadamente ocurrió, explica Rodrigo San Martín, Gerente de Carga Aérea de DHL.

Con presencia en más de 220 países, incluido Chile, además de contar con más de 500.000 funcionarios a nivel mundial, DHL se especializa en brindar soluciones para la inmensa gama de necesidades logísticas para la importación y exportación de productos. Es esta experiencia la que lleva a Rodrigo San Martín a señalar que la reactivación del comercio aéreo hace que por estos días el sector haya crecido a tasas por sobre el 10%.

“Hasta principios de 2017 era impensado el crecimiento del mercado y  esto se explica por la reactivación de la economía global y, por otro lado,  después de años de un mercado con crecimientos muy bajos, se han retirado muchos aviones cargueros del mercado y se ha restringido un poco la oferta”, dice el Gerente de Carga Aérea de DHL.

Antes de la reactivación del mercado, la empresa catalogada como la compañía más internacional del mundo, inició una serie de acciones como disponer de nuevos vuelos y aumentar la frecuencia de una de las rutas.

Según San Martín: “como compañía optamos por incorporar más vuelos propios. Por ejemplo, acabamos de inaugurar un  747 que da la vuelta al mundo, que une Shangai, Cincinnati, Bruselas y Shangai, da la vuelta dos veces a la semana y en marzo ponemos un avión adicional para tener el doble de frecuencia. En resumen, invirtiendo para poner más rutas y mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes”.

Precisamente el Gerente de Carga Aérea de DHL expondrá los desafíos del sector en la jornada inaugural de NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017, el primer encuentro de logística del sur de Chile, que se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de noviembre. El ejecutivo destaca la relevancia que tiene, en estos tiempos, la planificación estratégica a largo plazo, considerando las barreras existentes con las que firmas como DHL deben luchar a diario: espacios aéreos restringidos y aumento de los costos de algunas rutas.

 

 

En este escenario, Rodrigo San Martín tiene una mirada crítica del escenario que enfrenta nuestro país, desde el punto de vista de la logística, para los productores que deben exportar sus productos a mercados relevantes a nivel mundial. Chile debe lidiar con la lejanía del resto del mundo, y además también con las limitantes desde la disponibilidad de infraestructura aeroportuaria que complejizan aún más el escenario.

El ejecutivo de DHL destaca que el problema de Chile “es que está lejos, entonces se forman cuellos de botella, sobretodo en el mundo aéreo. Para Chile llegan pocos aviones cargueros y eso genera un cuello de botella en los puntos de conexión”.

A esto se suma la dependencia del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, como punto de conexión de vuelos de pasajeros internacionales que lamentablemente tienen una capacidad restringida de carga debido a que se trata de vuelos de más de 8 horas, si pensamos en que tienen su origen es Europa o Estados Unidos.

Por tanto, el desafió para Rodrigo San Martín es apostar por nuevos terminales aéreos dentro de nuestro país para facilitar el comercio de carga aéreo. En ese sentido, el ejecutivo de DHL no duda en pensar en el Aeropuerto Carriel Sur como alternativa.

“Si lográramos abrir como alternativa el aeropuerto de Concepción para vuelos de pasajeros internacionales que pudieran combinar cargas con Argentina, por ejemplo, podríamos encontrar una solución a la salida de productos de exportación desde Concepción, hablamos de productos del agro y también de la industria salmonera, procedimiento que se haría sin pasar por Santiago lo que nos ensancharía la carretera de exportación”, destaca.

Precisamente este será uno de los aspectos que el Gerente de Carga Aérea de DHL detallará en la presentación preparada para los asistentes a la jornada inicial del primer encuentro de logística del sur de Chile.  Durante esta actividad también detallará la experiencia de DHL a nivel global y el trabajo de envíos que realizan con las exportaciones de fruta por parte de productores desde la Región Metropolitana al Biobío.