Desarrollo Productivos de las Cadenas de Valor, como objetivo del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur

Estará presente como actor participante dentro de la Feria Nexo Bío Bío Logistic Summit, aportando desde su mirada al desarrollo logístico del centro sur del país.

La unión de esfuerzos entre regiones con el objetivo de resolver las brechas para el desarrollo de la logística entre las Regiones del Maule y Los Lagos, es el objetivo el Programa PEM Logístico Centro Sur, quienes formarán parte de la primera versión de la Feria Nexo Bío Bío Logistic Summit, a desarrollarse este 15 y 16 de Noviembre en Talcahuano.

En este contexto, se requiere que la logística interna y de comercio exterior vaya en línea con este proceso de desarrollo, de manera que no sea un factor de pérdida de competitividad relevante del país, es lo que plantea este programa, uno de los objetivos centrales de la Feria Nexo, en su primera versión.

El Programa, que reúne en un trabajo conjunto público, privado y académico, las regiones desde el Maule a Los Lagos, apoya la iniciativa de mesas de trabajo en conjunto de los actores que se benefician del área logística, en particular considerando instancias de mejoramiento estratégico e innovación en esta importante área de la industria.

“La posibilidad de generar negocios y de interactuar con exponentes internacionales expertos en el área es una interesante oportunidad para los integrantes del Programa Estratégico Meso Regional de manera de generar capital social y permitir la interacción de la industria”. indica Carlos Sanhueza, gerente del proyecto.

En cuanto a resultados alcanzados durante este año, por el PEM Logístico se encuentran: vinculación de los actores de la cadena de valor, en relación con la viabilidad de nodos intermodales y su análisis para determinar que sea sustentable, los avances del diseño de gestión del Centro de Tecnología Logística y el primer año de operación del Centro de Extensionismo Logístico. El desarrollo de un estudio de atracción de cargas para la meso región, para identificar la estrategia para atraer cargas adicionales a la meso región, una de las metas centrales del programa, y finalmente, la difusión del concepto logística para conocimiento de la comunidad.