Buscan soluciones logísticas para empresas desde Maule a Los Lagos

A través del Centro de Alta Tecnología Logística – CATL, se esperan identificar unos 15 proyectos, para desarrollar cursos de acción y financiamiento.

Identificar oportunidades de desarrollo logístico, vinculando desafíos industriales con capacidades universitarias y fondos de cofinanciamiento para empresas, es el objetivo de la convocatoria que está realizando el Centro de Alta Tecnología Logística – CATL, para mejorar la competitividad de los sectores productivos claves en la meso región Maule – Los Lagos.

La iniciativa, titulada CATL Challenge, contempla la participación de empresas medianas y grandes, de los rubros del vino, agroindustria, berries, industria secundaria de la madera, alimentos con valor agregado y acuicultura. Además, serán invitadas empresas de servicios logísticos y servicios públicos relevantes en el proceso productivo exportador.

El consultor encargado, Mauricio Espina Voglio, sostiene que “la logística ha venido cobrando protagonismo en la zona centro sur de Chile, en la medida que la eficiencia, la calidad de servicio y la sustentabilidad, se han vuelto factores globales de competitividad. Al ser Chile un territorio alejado de los principales mercados, es lógico que las empresas exportadoras chilenas tienen una desventaja comparativa que abordar”.

Agrega que “la diferenciación, la calidad y la inocuidad de los productos exportados no bastan para competir; es clave que toda la cadena logística se integre eficientemente para optimizar variables como costo de producción, huella ambiental, tiempo de exportación y nivel de servicio”.

 

 

Modalidad de trabajo

CATL Challenge tendrá tres etapas: i) recolección de desafíos ii) análisis iii) workshop. La primera, será la recolección de los desafíos logísticos que las empresas estén dispuestas a poner sobre la mesa. Esto se realizará mediante consultas específicas a las empresas, con plazo de entrega hasta la primera semana de noviembre.

La segunda etapa consistirá en el análisis de los desafíos recibidos, por parte de investigadores y vinculadores de 5 universidades, liderados por la Universidad del Bío-Bío, en asociación con las universidades de Talca, Católica de la Santísima de Concepción, de La Frontera y Austral de Chile.

Para finalizar, se realizará un workshop en la cumbre “NEXO BIOBIO LOGISTIC SUMMIT 2017”, el miércoles 15 de noviembre, en el centro de eventos Puerto Marina – Talcahuano, donde representantes de empresas, universidades y agencias públicas trabajarán con un método colaborativo especialmente diseñado para llegar a la identificación de cursos de acción y financiamiento.

“La idea es que con los resultados del CATL Challenge, los actores den inicio a una manera más práctica y eficiente ,para trabajar en los problemas de competitividad logística. En las semanas posteriores a la cumbre NEXO, los investigadores darán seguimiento a las iniciativas identificadas, invitando a los privados a trabajar colaborativamente en la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en logística”, concluyó Espina.